El representante a la Cámara por Bogotá, Ángel Custodio Cabrera anunció que esta semana citará al ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry para un control político sobre los acuerdos que evitan la doble tributación firmados con varios países.

Cabrera considera que el acuerdo con España le ‘cuesta’ al gobierno colombiano una suma cercana al billón de pesos anuales representado en menos impuestos.

Explicó que las empresas españolas pueden realizar operaciones en el país, sin tener obligaciones tributarias. Este mismo tratamiento está piden otros países, dice el congresista.

Según Cabrera, se busca que el gobierno reverse ese tipo de acuerdo. Con España el convenio entró en vigencia desde octubre de 2008 y aplica a los impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio.

Dice el informe que el convenio se aplicará igualmente a los impuestos de naturaleza idéntica o análoga que se establezcan con posterioridad a la firma del mismo y que se añadan a los actuales o les sustituyan.

En Colombia el número de empresas con operación en el territorio nacional supera los 145. El ministro de Hacienda admitió que se requiere de una renegociación de estos acuerdos. “Necesitamos una renegociación, y la estamos planteando, y es muy importante”.

Frente a los costos, el jefe de la cartera de Hacienda admitió que no tiene costos, pero admitió que las condiciones no fueron óptimas.