Cartagena. En medio del Diálogo de Cartagena, organizado por el IISS, representantes de América Latina y Asia hablaron sobre los retos de seguridad en el marco de la Alianza del Pacífico, un grupo comercial compuesto por Perú, Chile, México y Colombia.

En este panel, guiado por el director de Noticias Caracol, Juan Roberto Vargas, participaron el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, la senadora mexicana Gabriela Cuevas, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, el subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Zhu Min y Ming-Chun Lee, especialista chino en seguridad.

Entre los retos de la Alianza Pacífico, según la senadora y presidenta de relaciones exteriores de esa corporación en México, Gabriela Cuevas, aunque en temas comerciales y académicos los países presentan grandes avances, los gobiernos aún no están sintonizado.

“En la Alianza Pacífico ya están pasando cosas, incluso hay grupos de estudiantes que trabajan juntos pero los gobiernos van atrás, les falta. En unos años este grupo va a ser la octava potencia exportadora. En términos de plata, cobre y hortalizas puede jugar un papel importante”, dijo.

Por su parte, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Alberto Moreno, consideró que en América Latina existe una “paradoja” entre el crecimiento económico de la región y el aumento de la inseguridad.

“La gran paradoja de la seguridad en AL es que hace 10 años todos los indicadores de seguridad eran más bajos que en la última década cuando tuvimos un gran crecimiento económico. Eso paso porque tuvimos más presión en la ciudades y mucho más jóvenes estaban buscando empleo pero sin la capacitación para ser absorbidos por el mercado laboral. Se solucionó gracias a la inversión social y a la seguridad generada por las fuerzas militares”, comentó.

Sin embargo, Zhu Min, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, aclaró que la inseguridad no es un tema que únicamente afecta a los países de este lado del mundo sino que en cada región se presenta en unas condiciones diferentes.

“No todo en Asia es pacífico, hay muchos desafíos (en seguridad). Allí se está invirtiendo en defensa. El tema importante es la percepción y Colombia ha hecho muchos avances para cambiar esta imagen por eso hay países interesados en invertir acá”, aclaró.

Para el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón, hay que aumentar los esfuerzos para mejorar “rápidamente” en temas de violencia ciudadana y crimen organizado. Así mismo, a la pregunta del director de Noticias Caracol sobre el aumento del crimen trasnacional con la fluidez del comercio con otros países, Pinzón dijo que “tenemos que asegurarnos de tener las capacidades para enfrentar el crimen trasnacional”.

Finalmente, todos coincidieron en que Colombia en un eventual posconflicto será un país que crecerá mucho más y tendrá mejores relaciones globales. “Colombia en el posconflicto entrará a una era de estabilidad global”, dijo Ming-Chun Lee.