Bogotá. Las transacciones de divisas virtuales hechas con pesos colombianos crecieron un 1.200% durante 2017, según LocalBitcoins, uno de los sitios más reconocidos de intercambio comercial extra-bursátil de bitcoins de persona a persona.

El ranking de esta empresa ubicó a Colombia en el tercer puesto de los países en los que más creció la compra y venta de esta moneda, después de China y Nigeria.

Esto indica que, aunque el Gobierno colombiano no la ha reconocido aún como una divisa ni constituye un método de pago legal dentro del territorio nacional, las transacciones entre privados no se han visto limitadas, lo cual ha llamado la atención de las autoridades.

En conversación con BBC Mundo, la compañía mencionada afirmó que su lista está basada en el tipo de divisa que se usa para la transacción y no necesariamente en el país donde es realizada, lo cual permite que los pesos colombianos registrados estén siendo utilizados en movimientos en otras partes del mundo.

Detrás de las transacciones, podrían estar ocultándose actividades ilícitas derivadas del narcotráfico o el lavado de activos, por la cual el Ministerio de Hacienda dijo que se debe monitorear el crecimiento.

Detrás de las transacciones, por ejemplo, podrían estar ocultándose actividades ilícitas derivadas del narcotráfico o el lavado de activos, razón por la cual el Ministerio de Hacienda anunció que es importante monitorear el crecimiento, según lo informó dicho medio. No obstante, esto representa un reto importante debido al anonimato que permite la moneda.

Por otro lado, Investopi, una plataforma de educación financiera con sede en Bogotá, sugirió que una de las principales causas del incremento del uso de esta moneda en el país recae en los altos costos bancarios de las transferencias internacionales.

"Eso hace que, si una persona decide enviar dinero a un familiar, sea mucho más fácil a través de bitcoin y recibir el dinero también. En Colombia se reciben remesas cada vez más frecuentemente en bitcoins", le dijo a BBC Mundo Marcelo Granada, director de Investopi.

Además de esto, indicó que la divisa virtual se ha convertido en una posibilidad atractiva de inversión a corto plazo para muchos colombianos, sin embargo, advirtió que este instrumento financiero es de altísima volatibilidad y alta especulación, por lo que recomendó tomar precauciones a la hora de invertir.

Venezuela, por su parte, ocupó el cuarto en la lista.