Washington. El gobierno colombiano espera que el Congreso apruebe en junio una ley que establezca la creación de un fondo soberano que albergará ahorros por cerca de US$2.000 millones al año, dijo este sábado el ministro de Finanzas, Juan Carlos Echeverry.

En el marco de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional, Echeverry dijo a Reuters que se reunirá con las agencias de crédito la próxima semana para analizar el crecimiento económico de Colombia y para "darles más elementos de reflexión para que podamos aspirar a una mejora de la calificación pronto".

Estas reuniones se producirán un par de semanas después de que el país recibiera una mejora en la calificación crediticia de la agencia Standard & Poor's, por lo que el gobierno espera más incrementos este año.

Ello ayudaría a atraer a un nuevo perfil de inversores a la quinta economía de América Latina, rebajando los costos del crédito e impulsando el crecimiento económico.

La reforma constitucional que Echeverry espera que sea aprobada por el Congreso debería permitir que el gobierno ahorre cerca de US$5.000 millones al año, de los cuales 30% irá al fondo soberano, explicó el ministro.

"Tenemos ocho debates en el Congreso por esta iniciativa. Ya ha sido aprobada en cinco debates y no tengo dudas de que la veremos tramitada en junio", dijo Echeverry.

Colombia perdió el grado de inversión durante la crisis económica de 1999, pero Wall Street comenzó a ver un cambio con la elección de Alvaro Uribe en el 2002, quien recibió ayuda militar de Estados Unidos para combatir a la guerrilla y mejorar la seguridad del país.

El presidente Juan Manuel Santos, quien sucedió a Uribe en agosto, está impulsando una ambiciosa agenda de reformas para apuntalar las finanzas del país y mejorar las normas fiscales.

Entre los objetivos clave está efectuar un cambio en la forma de cómo el país administra los impuestos provenientes del petróleo y el gas.

Echeverry dijo que asistirá a sus reuniones con las agencias de crédito con un "panorama más convincente que hace cuatro meses" y aunque las agencias "pueden querer esperar hasta que las reformas estén aprobadas en junio", él va a "convencerlos y darles más argumentos para llevar a sus juntas directivas para obtener una mejora pronto".

El ministro de Finanzas dijo que espera que el PIB se sitúe entre 5 y 6% este año.

"Tenemos como objetivo crecer a un ritmo sostenido entre el 5 y el 6%, porque cuando subes mucho por encima de ese nivel, tiene un incremento de las tasas muy alto", dijo Echeverry.

El déficit del sector público permanece en 3%, pero Echeverry dijo que espera reducir esta cifra a 0,5% el 2014.