El director del Planeación Nacional de Colombia, Hernando José Gómez, se mostró confiado en que la economía de este año crecerá por encima del 5%.

La revelación fue hecha durante la ceremonia que destacó el comportamiento fiscal de los municipios y departamentos.

Pese a la crisis financiera mundial, el director de Planeación Nacional destacó que espera un buen comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB).

“Indudablemente la evolución de la economía mundial afecta el comportamiento de todos los países emergentes, incluido Colombia. Sin embargo en la medida en que los países desarrollados logren no caer en una recesión, es muy posible que gracias a la mejor distribución de nuestros clientes comerciales, gracias al incremento de la producción física de petróleo y de carbón, en los últimos meses, podamos minimizar ese impacto”, dijo.

Reconoció que si la economía mundial se cayera a niveles del 1%, “tocaría hacer unos mayores esfuerzos para mantener el ritmo de crecimiento actual, pero nosotros esperamos que este año podamos mostrar un crecimiento del orden del 5% sin mayor dificultad”.

Los municipios de Monterrey, Casanare, Rionegro, Antioquia, Tocancipá y Cundinamarca, fueron los mejor calificados en el ranking fiscal de 2010 del Departamento Nacional de Planeación, mientras que los departamentos con mejor desempeño fiscal fueron Atlántico; Antioquia y Quindío.

El informe revelado por Planeación Nacional indica que los primeros diez municipios fueron: Monterrey (Casanare),  Rionegro (Antioquia), Tocancipá y Cota (Cundinamarca).

Precisa el comunicado de prensa de Planeación Nacional que la clasificación por departamentos, lo mejores fueron Atlántico, Antioquia, Quindío, Huila y Risaralda.

Los municipios que no entregaron información sobre su desempeño fiscal fueron: Morroa y Chalán (Sucre), Buenavista (Córdoba) y Montecristo (Bolívar).