En 72 eventos de promoción de oportunidades comerciales con el tratado de libre comercio con Estados Unidos, organizados por Proexport de Colombia, han participado 1.815 exportadores y 647 compradores los cuales han generado más de US$200 millones en expectativas de negocios.

El anuncio fue hecho por la presidenta de Proexport, María Claudia Lacouture, al indicar que “tenemos identificadas en detalle las oportunidades de negocios para los sectores de agroindustria, manufacturas, prendas de vestir y servicios en cada departamento en Colombia y en cada estado de Estados Unidos y ello nos ha permitido brindarle información precisa a los empresarios, que se ha traducido hasta el momento en expectativas de negocios por US$200 millones”.

Dentro de las actividades se destacó la semana de Colombia en Nueva York, en el que se realizaron de manera simultánea cinco eventos: una misión exploratoria, una macrorrueda de negocios, showcase de la industria de textiles y confecciones, seminarios de promoción turística y de inversión, dijo la funcionaria en un comunicado de prensa.

“En estos eventos participaron 330 compradores de 26 estados de Estados Unidos, 535 exportadores de 18 departamentos, siendo el 80 por ciento pymes. Con el showcase en el hotel Waldorf Astoria, mil personas conocieron lo mejor de los textiles, las confecciones y los accesorios colombianos”, dijo Lacouture.

Adicionalmente, 9.400 personas de 27 departamentos han participado en siete seminarios de divulgación de oportunidades con Estados Unidos los cuales han sido transmitidos vía internet a todos los Zeikys (centros de información) y cámaras de comercio, para que el mayor número de empresarios conozca las ventajas que ofrece el tratado que entró en vigencia el pasado 15 de mayo.

El TLC de Colombia con Estados Unidos significó la reducción inmediata de los aranceles para 1.232 productos agroindustriales y 5.176 manufacturados (incluyendo textiles y confecciones), mejoró o mantuvo, según el caso, las preferencias que tenía el Atpdea y dio estabilidad a las reglas de juego bajo las cuales los empresarios pueden tomar decisiones comerciales a largo plazo.

Para los próximos meses se tiene prevista la participación de 400 empresarios en 25 eventos para el aprovechamiento del TLC, así como la presencia de 200 compradores de Estados Unidos en eventos nacionales.

Oportunidades de inversión. Asimismo, el tratado ofrece nuevas ventajas para la atracción de inversión extranjera. En este sector Proexport también ha desarrollado una labor activa con la realización de 19 agendas con potenciales inversionistas de ocho mercados para el aprovechamiento del TLC.

“Hemos identificado oportunidades de inversión para los empresarios estadounidenses en sectores como BPO, software, agroindustria, materiales de construcción, automotriz, turismo, textiles y cosméticos, y estamos trabajando con empresas en todos los estados para que inviertan en el país”, explicó la presidenta de Proexport.

Promoción turística. En materia de promoción turística, las actividades de Proexport han generado la llegada de 206.701 viajeros de Estados Unidos y la captación de cuatro eventos que contarán con la participación de 930 personas.

Además, 87 mayoristas estadounidenses estuvieron en 17 viajes de familiarización en donde conocieron la oferta turística de nueve departamentos colombianos. Estados Unidos es el principal emisor de turismo hacia Colombia. El año pasado, según información de Migración Colombia, llegaron al país 317.962 viajeros.

Aproximadamente, 81% de los viajes de los estadounidenses al exterior corresponden a vacaciones y 19% a negocios. “Si bien el TLC con Estados Unidos no tendrá un impacto directo sobre los flujos de turismo vacacional, sí aumentará en cierta medida el de negocios, que en el futuro será un dinamizador de los viajes vacacionales”, dijo Lacouture.