Durante más de dos semanas, los habitantes de Quibdó y Buenaventura salieron a las calles a exigirle al Gobierno el cumplimiento de viejas promesas. Cansados de la falta de respuestas, miles de ciudadanos de la región del Pacífico entraron en un paro que generó miles de millones en pérdidas. Esa pareció ser la única forma que tuvieron para que les pusieran atención desde Bogotá.

El paro se levantó a finales de mayo con una serie de promesas cuyo cumplimiento no está garantizado, pero sobre las que sus líderes guardan la esperanza luego de haber enviado un mensaje claro: con la gente no se juega.

Dos meses después, desde los sectores académicos y sociales del país se empiezan a pensar las formas para que las actividades económicas que se desarrollan en esta región puedan generar impactos positivos en sus pobladores y que no sea el Pacífico la paradoja del desarrollo del país, como lo ha sido durante décadas.

En esa línea, se prepara para el próximo 28 de julio el foro “¿Economía para quién?: movilización social y agenda económica del Pacífico”, que será el cierre de la II Escuela de Economía Poder Pacífico, que se realiza junto a la Universidad de Los Andes, y en el que participarán personajes de la vida nacional como Fernando Carrillo, procurador general; Carolina España, representante en Colombia del Banco de Desarrollo de América Latina; y Paula Moreno, exministra de Cultura y actual presidente de la corporación Manos Visibles.

De hecho, para Moreno el panorama general del Pacífico hoy es el de una región en donde la tendencia de reducción de pobreza en el país no se cumplió, en donde la pobreza multidimensional aumentó, en medio del contexto del fin del conflicto con las Farc. “El Pacífico presenta una de las mayores contradicciones del desarrollo en el país”, señala Moreno.

En ese sentido, la discusión del foro se centrará en cómo enfrentar el gran desafío que el Pacífico representa para el Gobierno Nacional, por qué las buenas cifras de un puerto como el de Buenaventura no se ven reflejadas en la gente del litoral. “Vamos a discutir cómo dinamizar, diversificar y generar capacidades económicas locales”, señala la exministra.  

Uno de los objetivos del foro, en el que se espera definir cinco puntos prioritarios sobre el tema económico en el Pacífico, es incidir en la campaña presidencial y que el próximo Gobierno pueda hacer el seguimiento del cumplimiento de lo que se negoció en Quibdó y Buenaventura.

“Hay que mirar acciones concretas a corto y mediano plazo. Que no sean otros los que definan sino, con ayuda de líderes nacional y universidades, poner en la agenda las acciones”, concluye Moreno.

Otros invitados. Dentro de la lista de invitados al foro también están Alexánder Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura; Jaime Alfredo Bonet, director del Centro de Estudios Económicos Regionales; Juan Camilo Cárdenas, decano de la facultad de Economía de la Universidad de Los Andes; Daniel Gómez Mazo, investigador del Observatorio de Discriminación Racial; y Jhon Reina, Dilon Martínez, Judith Segura, Mayra Maturana y Víctor Hugo Vidal, miembros del comité organizador del paro cívico.