Bogotá. El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, expondrá mañana el crecimiento económico del país en la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebra en Santiago de Chile y que aborda los desafíos para asegurar la prosperidad en Latinoamérica, informaron hoy fuentes oficiales.

Cárdenas explicará el "proceso que ha desarrollado Colombia para convertirse en protagonista de las economías regional y mundial", según un comunicado de prensa de su despacho.

En el encuentro, que preside la directora ejecutiva del FMI, Christine Lagarde, y tiene como objetivo abordar los "Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina", Cárdenas también hablará sobre las bases del crecimiento colombiano que son la "disciplina fiscal, el crecimiento sólido, las políticas anticíclicas y la reducción de la desigualdad".

El titular de Hacienda será uno de los panelistas en la sesión denominada "Finanzas y Crecimiento: Retos para la próxima década", en la que compartirá "los avances y compromisos de Colombia" en el actual contexto de crisis.

La conferencia del FMI se inauguró hoy con un discurso de Lagarde en el que expuso los principales retos que encara Latinoamérica y que, a su juicio, son hacer frente a la violencia, potenciar la red de infraestructura y "revitalizar" la "confusa" integración comercial regional.

Asimismo instó a los países a mejorar de "manera significativa las redes de infraestructura" para reducir los costes logísticos; y a revitalizar la integración regional ante "la proliferación" de mecanismos como el Mercosur o el ALBA.