La propuesta de Fedesarrollo contempla una profunda reforma pensional en Colombia, que incluya entre otros aspectos, aumentar la edad para acceder a la pensión sin que haya diferencia entre hombres y mujeres.

Propone que se debe acelerar el marchitamiento del Régimen de Prima Media o sistema público de pensiones porque resulta fiscalmente oneroso.

Roberto Steiner, director de Fedesarrolo advierte que el sistema público de pensiones “cuesta una plata muy grande. Hoy en día se dedica más del 4% del producto interno bruto financiar el régimen de prima media, eso es equivalente a lo que el país recauda por IVA y es equivalente a lo que el país gasta en educación primaria que beneficia a ocho millones de personas, que son las más pobres”.

Explicó que los beneficios del régimen de prima medio solo favorece a escasamente un millón de personas, casi todas ellas en el nivel más alto de la población.

Además consideró que el sistema público de pensiones está creando una situación que “no permite que el régimen de ahorro individual (pensiones privadas) prospere, entonces nos estamos quedando con el pecado y sin el género”.

Steiner consideró que la reforma efectuada en 2005, no fue suficiente porque “todas las cifras señalan que eso no fue suficiente y que el país necesita nuevamente tomarse en serio hacer una reforma comprensiva al régimen pensional. No tiene que ser inminente, pero si es importante que una vez surtan efecto las reformas que se tramitan en el Congreso, el Gobierno le de importancia a este tema y creemos que ya lo hace cuando incluyó el artículo en el Plan Nacional de Desarrollo que apunta en ese sentido”.

Fedesarrollo explica que en el regimen de prima media las contribuciones van a un fondo común de dónde se pagan las mesadas pensionales. Existen requisitos en términos de edad, Ingreso Base de Cotización (IBC) y semanas cotizadas que, una vez cumplidos, permiten acceder a beneficios definidos. En el RAIS los aportes van a cuentas individuales; los beneficios varían de acuerdo al monto ahorrado y al rendimiento obtenido.

En este régimen no hay requisitos de edad u otros; la magnitud del ahorro y los intereses durante la fase de acumulación determinan el monto disponible para la fase de disfrute.

Es importante anotar que el regimen de ahorro individual (RAIS) está pensionando actualmente a personas de mayor ingreso; aquellos que cotizan con baja fidelidad y sobre un salario cercano al mínimo no están siquiera accediendo a la pensión mínima. A cambio, les están devolviendo aproximadamente el 75% del monto ahorrado; el 25% restante se está destinando a favor de quienes sí se pensionan, dando lugar a un subsidio regresivo.
Las propuestas

El director de Fedesarrollo consideró que se debe tener en cuenta de una vez por todas el envejecimiento de la población y las mayores expectativas de vida, para incorporarlas en la iniciativa. Esta situación evitaría un desgaste cada periodo de tiempo sobre el aumento de la edad de jubiliación y el tiempo cotizado.

En cuanto a nivelar la edad entre hombres y mujeres para acceder a la jubilación, Steiner admitió que Colombia es uno de los pocos países, donde la edad de pensión depende del género.

“En la mayoría de los países, las mujeres y los hombres se pensionan a la misma edad. Ese no es un tema crítico, no es central, pero creemos que una vez que el Gobierno y el país consideren nuevamente un proceso de reforma pensional, ese es un tema que seguramente se debería poner sobre la mesa”.

Insiste el informe de Fedesarrollo que en el caso del RPM este desfase entre expectativa de vida y edad de jubilación genera un severo desbalance fiscal en virtud a que las pensiones de más bajos ingresos, que no pueden ser inferiores a un salario mínimo vigente (SMLV), están desfinanciadas debido a que el monto cotizado no es suficiente para proveer beneficios durante una fase de disfrute que se ha ido extendiendo.

En el caso del RAIS el problema es diferente, pero no menos grave: entre más largo sea el periodo de disfrute, menores serán los beneficios recibidos durante una fase de disfrute más prolongada.