Bogotá. Colombia terminó los trámites internos del proceso de aprobación de la séptima enmienda del Fondo Monetario Internacional (FMI) que permite una mayor representación y participación en su directorio ejecutivo a los países en vías de desarrollo, informó el Ministerio de Hacienda.

"Enviamos a la Cancillería colombiana una misiva para que en el FMI sean informados de la finalización del trámite interno y del interés que tiene Colombia en que se dé pronta aplicación del convenio efectuado", indicó en un comunicado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Esta enmienda busca que los 20 miembros del directorio ejecutivo del FMI se escojan de forma democrática, pues actualmente cinco de estos integrantes son designados por los países con economías desarrolladas y los 15 restantes por votación.

El ministro explicó que aún faltan 42 países por ratificar la enmienda, mientras que Colombia ya finalizó el proceso, iniciado hace un año tras la aprobación de la Ley 1631 de 2013 por parte del Congreso y con el aval de la Corte Constitucional, para la entrada en vigencia del tratado.

Con la enmienda, aprobada por el organismo internacional en 2010, la participación de Colombia subirá del 0,33% actual al 0,43% y el poder de su voto pasará del 0,34% al 0,44%, agregó el Ministerio.

El despacho económico colombiano dijo que para el país es "de gran interés" que el FMI "sea un organismo eficaz, legítimo y representativo, que resalte en sus órganos de dirección el papel que vienen desempeñando los países en vía de desarrollo en la economía mundial".