El gobierno del presidente Santos resaltó que la deuda fiscal de sus cuentas nacionales es ahora más pequeña que hace unos meses atrás.

El informe revelado por el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry a los creadores de mercado indica que el déficit fiscal para el Gobierno Nacional Central (GNC) cerró en 2,9% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011, esta cifra es inferior al 3,2% esperado por el gobierno desde diciembre del año pasado. Este comportamiento en las finanzas se esperaba a pesar del gasto asociado a la atención del la ola invernal, que fue de 5 billones de pesos equivalente a 0,8% del PIB.

En cuanto al faltante de recursos en el Sector Público Consolidado (SPC) es aun más positivo, consideran los creadores de mercado que se reunieron en la mañana de este miércoles con el titular de la cartera de las finanzas públicas y varios de su colaboradores.

La información indica que el déficit fiscal del Sector Público Consolidado (Gobierno total) fue de 2,2% del PIB, lo que representa una cifra inferior en 0,7 puntos porcentuales a la prevista oficialmente hace algunas semanas. En diciembre dle año pasado, el ministro de Hacienda explicaba que este resultado se conseguía en parte "por el ahorro que va a generar el nuevo Sistema General de Regalías y que podría alcanzar 0,2% del PIB y, de otra, por el ciclo político, dado que 2012 corresponde al primer año de alcaldes y gobernadores en sus regiones, lo que demora la ejecución del gasto en algunas zonas".

El Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP) contemplaba inicialmente déficits de 4% para el Gobierno Nacional Central y 3,4% para Sector Público Consolidado, recuerda la firma de corretaje Correval.

El ministro Juan Carlos Echeverry ha insistido en que "el Gobierno ha atendido los gastos que ha demandado la sociedad incluyendo los imprevistos generados por la emergencia invernal, ha aumentado el gasto en inversión y gracias al mayor recaudo, ha podido reducir su déficit y así la senda de su deuda. Todo esto es consistente con el compromiso del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos con la sostenibilidad fiscal y el apoyo al crecimiento económico".