El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anticipó que dentro de la propuesta de la reforma tributaria que se presentará al Congreso el primero de octubre de este año, no se descarta un alivio en los parafiscales y en los impuestos que afectan el precio de los combustibles.

El jefe de la cartera de las finanzas públicas reconoció que en Colombia se ha sobrecargado el costo de la contratación de la mano de obra “con muchos impuestos”, aportes que se hacen para salud, para pensiones y los llamados parafiscales (Sena, ICFB y Cajas de Compensación).

“Tenemos que buscar un alivio a esa elevadísima carga que ha frenado la generación de empleo formal en Colombia”, dijo el ministro de Hacienda, al dejar abierta la puerta para suavizar los impuestos que elevan los costos laborales.

El ministro de Hacienda reconoció que la economía colombiana ‘va muy bien’ y que los datos son buenos, pero se mostró preocupado por el poco dinamismo en la generación de empleo formal. “Es donde tenemos que dar un gran salto y dar las condiciones para que en el país se generen más empleos en el sector moderno de la economía y no en los sectores informales, que a la postre no le generan satisfacción al trabajador”.

Reiteró que se evalúa sobre qué impuestos se pueden aligerar, “hay que ver cuáles de esos impuestos se pueden aliviar. Ese es el análisis que estamos haciendo”.

El funcionario no anticipó qué impuestos, de los que afectan la nómina, se tocarían. “Yo no quiero entrar, en este momento, a plantear, porque no se ha tomado una decisión específica”, indicó.

Cárdenas mencionó a manera de ejemplo que esa carga laboral se presenta cuando al empresario un trabajador le cuesta 100 pesos el salario, pero para la empresa la carga es de 160 pesos contratarlo, “hay una brecha demasiado grande que por algún lado se puede aliviar”.

Para el ministro de Hacienda es claro que la generación de empleo en Colombia no puede seguir siendo gravada. “Nosotros no podemos, en esta economía que queremos modernizar, (donde) queremos que haya más empleo formal, pensar que vamos a gravar excesivamente al empleo, tenemos que repartir más equitativamente las cargas”.

Reiteró que ninguna posibilidad está descartada a la hora de evaluar la forma de aliviar esas cargas que hacen más costosa la nómina. “Tenemos que ver dónde debemos aliviar la carga. Dónde tenemos el máximo provecho desde el punto de vista generación de empleo”, dijo el ministro de Hacienda.

Precios de combustibles

La propuesta tributaria que prepara el Gobierno del presidente Santos para presentar a consideración del Congreso incluye un capítulo relacionado con los impuestos que afectan los precios de los combustibles (Acpm y gasolina).

Cárdenas admitió que ese es un capítulo muy sensible a los colombianos. “Vamos a tratar de hacer todo lo posible por buscar un alivio en esa materia (combustibles), pero ese será un capítulo de la reforma tributaria”, dijo.

También advirtió que como el Gobierno no busca aumentar recaudo con la reforma, que va a ser integral, “tampoco tenemos espacio para disminuir mucho los recaudos. Necesitamos mucho equilibrio, que donde se reste recaudo tengamos que compensar por otro lado”.

Dijo que en este proyecto de reforma se descarta cualquier impuesto a los productos y servicios de la canasta familiar. Este anuncio ya había sido hecho por el saliente ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry.