Empresarios, gobierno y Banco de la República se reúnen este jueves para examinar medidas tendientes a conseguir frenar la revaluación que mortifica al sector productivo especialmente a los exportadores y a través de las importaciones afectar el crecimiento de los productores nacionales.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que el gobierno está empeñado en reanimar la producción industrial y para ello se reunirá este jueves con los empresarios aglutinados en la Andi. “Las medidas de tasa de interés, cambiarias y de gasto públicos deben reanimar la demanda de las empresas industriales”, dijo el funcionario.

Explicó que la rebaja en las tasas de interés ya comenzaron con la reciente decisión del banco de la República de bajar en 0,25 puntos los intereses hasta el 5%, las medidas cambiarias que se están evaluando con el banco central y el incremento del gasto público que terminará jalonando el gasto público traducido en la reanimación de las obras públicas que muestra un retroceso del alrededor el 8%. “Estos son los tres frentes de batalla en los cuales se está moviendo la política económica”, dijo el ministro de Hacienda.

El jefe de la cartera de las finanzas públicas explicó que las medidas cambiarias apuntan a mayores intervenciones del banco central en el mercado del dólar comprando un mayor número de la divisa estadounidense para tratar de debilitar la apreciación del peso. “Eso esta sucediendo en todos los países y eso no sería exótico. Estamos siendo exóticos por no comprar más dólares”, destacó.

Echeverry recordó que le ha propuesto al Banco de la República comprar hasta 40 millones de dólares diarios, desde los 20 millones de dólares que adquiere por día en el mercado cambiario, proceso que debe concluir en noviembre de este año. “Eso es lo que hemos solicitado”, indicó.

Para el ministro de Hacienda es claro que hay una guerra de monedas en el mundo, “los Estados Unidos, Europa, Brasil están emitiendo de su moneda para mantener un poco más depreciado y nosotros estamos en esa guerra pero con una munición más tímida y lo que estoy pidiendo es que peleemos esa guerra con una mayor munición o si no la vamos a perder”.

En lo corrido del año la revaluación bordea el 8%, mientras que en los últimos 12 meses hasta junio la apreciación del peso es de 0,41%.

La reciente encuesta empresarial revelada por la Andi destaca que entre las mayores amenazas que ven los industriales para el desarrollo normal de su actividad la encabeza el tipo de cambio (dólar). Luego están costo y suministro de materias primas, baja demanda, competencia en el mercado, contrabando, bajos márgenes de rentabilidad, dificultades de logística y costos de transporte terrestre. Además baja rotación de la cartera, falta de capital de trabajo y factores climáticos.