Con el fin de mejorar el estándar de reporte de información de los emisores listados en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), a mediados de este año entrará a regir una norma de cumplimiento voluntario que busca que las empresas publiquen mayor información sobre sí mismas en sus páginas web.

De acuerdo con el presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, se busca que los inversionistas y el mercado tengan información más oportuna y completa, ya que “la norma exige ciertos temas y todos cumplen, pero al comparar con otros países, esos requisitos mínimos que están en la norma no son suficientes, y no hacen que los emisores colombianos sean comparables con otros emisores del mundo porque no tienen la información”.

Se espera entonces que las empresas publiquen en sus páginas web, tanto en inglés como en español, información como la conformación de la junta directiva, la hoja de vida de los miembros, reglas de funcionamiento, entre otros.

Andrés Bernal, experto en temas de gobierno corporativo de Governance Consultants, sostiene que si Colombia quiere un mercado más fuerte, es fundamental un modelo de relación con los inversionistas que sea bueno, en inglés, predecible, con metodología.

En ese sentido, la norma establece que las páginas web de relación con inversionistas contengan información como código país, código de ética, conformación de comités, la hoja de vida de los directivos y de los miembros de la junta directiva, si son miembros independientes o no, estados financieros anuales y trimestrales, flujo de caja anual y trimestral, información relevante que la empresa haya puesto a disposición de la Superintendencia Financiera, comunicados de prensa, agenda de eventos de relacionamiento con accionistas, preguntas frecuentes y prestación corporativa.

Parte de esta información debe ser transmitida a la Superfinanciera, pero lo ideal es que esté disponible también para los accionistas.

“Es una iniciativa de autorregulación que reconoce diferentes ritmos de implementación de esos temas, pero es importante porque hace un esfuerzo colegiado, como mercado, para mostrar que Colombia está interesada en atraer inversión extranjera a sus emisores”, agregó Bernal.

Como el cumplimiento es voluntario, la BVC realizará un reconocimiento a los emisores líderes en reporte de información. “El garrote lo da el mismo mercado, porque los inversionistas prefieren a aquellas empresas que tienen buenos gobiernos corporativos”, dijo Córdoba.