Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: ministerio de Hacienda ha gastado U$196,3M para contener caída del dólar
Lunes, Agosto 8, 2011 - 18:23

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, manifestó que “estamos haciendo muchas cosas. En cada ministerio hay iniciativas. Cada ministro está llevando a cabo programas específicos sectoriales”.

El gobierno colombiano manifestó que el actual nivel del preció del dólar comienza a causar honda preocupación, porque puede afectar en forma más profunda la política exportadora lo que podría poner en dificultades al aparato productivo.

Cada uno de los ministerios del área económica han comenzado a explorar planes para hacerle frente a la revaluación que en los corrido del año se encuentra en un nivel cercano al 6,9%, y en los últimos 12 meses llega a 2,37%. El precio de la divisa en promedio es de 1.790 pesos.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry manifestó que “estamos haciendo muchas cosas. En cada ministerio hay iniciativas. Cada ministro está llevando a cabo programas específicos sectoriales”.

Remarcó la labor del ministerio de Hacienda para fortalecer el precio del dólar. “Lo que me corresponde a mí, nosotros hemos gastado 350.000 millones de pesos (US$193,6M), este año como costo de la política de intervención (en el mercado cambiario), entonces, los exportadores y los empresarios que compiten con importaciones deben tener en cuenta que el Gobierno esta asumiendo un costo inmenso de esta lucha. Es una lucha incesante en la que seguimos comprometidos, y obviamente creemos que las expectativas hacia final de año deben ser hacia devaluación”.

Crecimiento de la economía

El ministro de Hacienda estima que la economía para este año crecer entre 5% y 6%; “pero creo que va a estar más cerca del 6% que del 5% y eso me tiene muy contento”.

Estimó que el crecimiento de la economía va a estar sustentado por el aumento del consumo interno. “El consumo de las familias va muy bien, el crédito va muy bien, hay mucha liquidez y hay una inversión doméstica y extranjera fuertísima”, dijo.

Destacó que el empleo muestra buenos niveles, a la baja, en Bogotá el desempleo ya se encuentra por debajo de 10%, “yo creo que vamos a acabar el año con desempleo por debajo de un dígito en el país y cuando las familias tienen más empleo y los ingresos empiezan a subir, las familias gastan más y ese es el mayor motor de cualquier economía”.

Los empresarios también están tomando riesgo. Los empresarios cuando ven que los hogares están comprando, ven que hay posibilidades de hacer negocios, porque van a tener ventas buenas. “Ese es el típico círculo virtuoso en que más ingreso de los hogares, más inversión, más empleo y el país entre en un espiral ascendente que es lo que hemos buscado desde hace mucho tiempo y se está dando”.

Insistió en que el Gobierno no es gastón y se encuentra en austeridad. “Porque creemos que hay que ahorrar”. Dijo que en 2012 “vamos a bajar el déficit casi en un punto del PIB, estamos ahorrando casi un punto del PIB (producto interno bruto) “, explicó.

Recordó que los recaudos tributarios van muy bien. En el primer semestre se comportó muy bien aduanas (comercio exterior), retenciones, IVA y cuatro por mil. Renta va un poco lento.

El ministro de Hacienda informó que por menores devoluciones este año el Gobierno va a obtener por lo menos un billón de pesos. Explicó que es un dinero queda en las arcas del Estado y que antes por las exportaciones ficticias, se devolvía.

“La lucha anticorrupción le va a dar solo al ministerio de Hacienda cerca de un billón de pesos. Como dijo el presidente (Santos) eso es un Transmilenio. Y en salud puede ahorrar en menores recobros al Fosyga por ahí 600.000 millones de pesos. La lucha anticorrupción paga de manera impresionante para el Gobierno”, dijo.

“Con cauterizar ciertas venas, las arcas públicas tienen más dinero y más liquidez”, resaltó.

Autores

ELESPECTADOR.COM