Bogotá. El ministro de Hacienda de Colombia, Juan Carlos Echeverry, advirtió que el Presupuesto General de la Nación de 2011 será austero y que habrá que apretarse el cinturón.

Al inicio de la discusión del proyecto de presupuesto por parte de las comisiones económicas del Congreso, Echeverry reconoció que la iniciativa presentada por la administración de Álvaro Uribe es muy responsable, pero dijo que habrá que hacer esfuerzos adicionales.

Varios congresistas alertaron sobre el anuncio del gobierno de redistribuir dos billones de pesos en las cinco locomotoras (infraestructura, investigación, vivienda, agro y educación) porque consideran que esos recursos se quedarán cortos para obtener los resultados esperados.

Admiten que durante la discusión se van a presentar solicitudes para nuevos incrementos presupuestales en las regiones y eso presionará al alza las pretensiones del gobierno.

Al margen de esta inquietud, Echeverry consideró que si se hacen las cosas bien, Colombia va a tener una de las mejores décadas de los últimos 60 años. De igual forma, reiteró que es muy posible que en ese tiempo se incremente el número de personas que conforman la clase media colombiana. La discusión seguirá el próximo martes.