Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: ministro de Hacienda llama a sus colegas para que aceleren gasto
Miércoles, Agosto 1, 2012 - 18:08

Juan Carlos Echeverry hizo un llamado a los demás ministros para que se acelere la ejecución presupuestal. “Aquí no estoy señalando a nadie. El ministerio de Hacienda es parte del problema y se tiene que volver parte de la solución”, dijo el funcionario.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, se quejó por la poca velocidad que muestra el gasto en las diferentes carteras. Indicó que a pesar de que la ejecución se encuentra en el 51% se requiere que “todos funcionemos en mejor manera”.

Hizo un llamado a los demás ministros para que se acelere la ejecución presupuestal. “Aquí no estoy señalando a nadie. El ministerio de Hacienda es parte del problema y se tiene que volver parte de la solución”, dijo el funcionario.

Reconoció que existen muchas trabas en el Estado para acelerar el gasto. “Hay muchas cortapisas, muchos trámites”, pero reconoció que el manejo de los recursos debe hacerse con mucho cuidado, y “tiene muchas firmas y todo el que tiene derecho a veto lo ejerce, bien sea jurídico o presupuestal, muchas veces hay desencuentros. Es una forma de funcionar el Estado que tenemos que funcionar para que estos recursos fluyan”.

Admitió que muchos de sus colegas no están satisfechos con la forma como fueron beneficiados con los recursos dentro del Presupuesto General. “Siempre están bravos, yo soy el culpable universal”, dijo.

Recordó que los recursos de inversión aumentaron en el 10%, que considera una cifra muy generosa, “pero generosa dentro del equilibrio fiscal”. El pronunciamiento fue hecho tras un debate en la Comisión III de Senado.

Dijo que se siente contento porque este año se alcanzará el equilibrio fiscal, pero consideró que hay muchas tareas por realizar, por ejemplo que el desempleo tiene que bajar a un dígito durante todo el año. A junio de este año la desocupación está en un nivel del 10%, pero varias ciudades muestran desempleo de un dígito.

El ministro de Hacienda indicó que espera un crecimiento de la economía entre 5% y 7%, pero debido a la situación de crisis internacional, proyecta para este año un PIB (producto interno bruto) creciendo al 4,5%, que “es suficientemente bueno para este año”.

El jefe de la cartera de las finanzas públicas destacó que razones para seguir trabajando hay, pero los resultados inspiran confianza, e inspiran la solidez de la economía.

Sobre su permanencia en el Gobierno del presidente Santos, y ante los rumores de la salida de varios ministros, Echeverry manifestó que "no estoy blindado, pero sí preparado".

Autores

ELESPECTADOR.COM