En cabeza del ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, Colombia estará presente en calidad de invitado en la cumbre de economías del G20 en México.

Dice el comunicado de prensa del ministerio de Hacienda que esto permite a nuestras autoridades participar de las discusiones que se toman en el mundo como consecuencia de la crisis financiera global, y deliberar sobre las alternativas que tienen las economías emergentes en medio de una época de turbulencias.

En la agenda figuran temas como la estabilización económica y reformas estructurales para el crecimiento y el empleo, el fortalecimiento de los sistemas financieros y el fomento de la inclusión financiera para impulsar el crecimiento económico.

Se analizará la necesidad de reforzar la seguridad alimentaria y mitigar la volatilidad de los precios de materias primas, con el objeto de promover el desarrollo sustentable y el crecimiento verde en la lucha contra el cambio climático, dice el informe.

Los miembros del G20 deben mostrar los avances en materia de regulación financiera y reformas económicas en beneficio de una población cada vez más exigente, gracias a un mundo cada día más interconectado.

Un tema específico que estará en medio de la discusión será el de la crisis de la deuda europea. Se pedirá a sus representantes compromisos y garantías reales de fortalecimiento para evitar que esta se siga expandiendo.

Desde México se insistirá en el fortalecimiento del Fondo Monetario Internacional para que este organismo pueda a su vez ayudar a los países que en este momento enfrentan grandes dificultades. La disponibilidad de crédito sano es clave para crecer, destaca el comunicado de prensa.

El Ministro Echeverry considera importante pedir a Estados Unidos aclarar la duración esperada de su política monetaria expansionista, por sus efectos de revaluación sobre el peso y las monedas de países emergentes.

El G20 reúne un grupo de países que en conjunto representan cerca del 90% del producto interno bruto mundial, el 80% del comercio global y dos tercios del total de la población del planeta.

El grupo lo conforman Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.