El Ministro de Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados reveló el balance que obtuvo esta cartera sobre la actividad de los puertos colombianos durante 2012 en donde se registraron 153 millones de toneladas desplazadas, que representan la dinámica actual del comercio exterior en el país suramericano.

De acuerdo con el funcionario, sin incluir el sector minero-energético, los principales productos exportados por estas terminales durante el año anterior fueron banano, azúcar, aceites y grasas, café y productos agroindustriales, de química básica y metalúrgicos.

Por otro lado, las mayores importaciones durante este período correspondieron a maíz y trigo, productos industriales como químicos, metalurgia y papel, así como productos agroindustriales como harinas, leches y arroz.

Díaz-Granados resaltó además las medidas implementadas por el Ministerio de Comercio, tales como el Sistema de Inspección Simultánea (SIIS) y el Sistema de Comercio Exterior 7/24, que pretenden agilizar la gestión de importadores y exportadores en los puertos.

El SIIS consiste en un módulo informático para programar la inspección de mercancías por parte de las autoridades mientras que 7X24 permite que entidades como el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, el Instituto Colombiano Agropecuario, la Dirección de Impuestos y Aduanas así como la Policía Antinarcóticos, operen 24 horas, los 7 días de la semana.

Los puertos de Cartagena y Santa Marta se mantienen como los puertos más importantes, moviendo entre los dos 96,2 millones de toneladas, lo que representa una participación de 63%.

En el informe también se tuvieron en cuenta los puertos marítimos de la Guajira-Puerto Bolívar, Barranquilla, Tumaco, Turbo-Urabá y la Isla de San Andrés.

Para el ministro, las medidas adoptadas por el gobierno son fundamentales para mejorar la competitividad y productividad del mercado nacional en el marco de los recientes Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Colombia y los que se encuentran pendientes por firmar.