Pasar al contenido principal
Colombia: negociación del sueldo mínimo está en la recta final
Miércoles, Diciembre 14, 2011 - 06:14

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora Godoy, aseguró que no será fácil llegar a un acuerdo entre empresarios y sindicatos.

Empresarios y sindicatos entraron intentan llegar a una propuesta conjunta de reajuste para presentarla al gobierno y así buscar un acuerdo.

Entre tanto, los miembros de la mesa tripartita de concertación salarial manifestaron que existe buen ambiente para no repetir la historia de los últimos cinco años: no llegar a ningún acuerdo en las negociaciones (el año pasado hubo siete reuniones), lo que ha llevado al Gobierno a decretar el reajuste del salario mínimo.

En 2006 fue la última vez que la mesa de concertación llegó a un acuerdo y el reajuste del salario fue de 6,95%, 2,1 puntos porcentuales por encima de la inflación en ese momento. También, en 2004 se presentó un consenso y el ajuste a la remuneración básica fue de 7,83%.

Empresarios y centrales obreras del país están reunidos para buscar una única propuesta de reajuste. Rafael Pardo Rueda, ministro de Trabajo, recalcó que existe un buen ambiente para lograr un incremento por consenso. Sin embargo, no descartó que las reuniones de la mesa de concertación se extiendan hasta más allá del próximo 15 de diciembre. Agregó que la preocupación por el alza en los precios de servicios regulados, vivienda y medicamentos ya está superada.

Asimismo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora Godoy, antes de que se iniciara la junta, aseguró que no será fácil llegar a un acuerdo entre empresarios y sindicatos. Señaló que pese al buen ambiente, le parece complicado llegar a un reajuste del 6% para la remuneración básica.

Autores

ELESPECTADOR.COM