Bogotá. Colombia colocará este año menos títulos de deuda pública interna TES por subasta frente a la meta prevista, de 18,3 billones de pesos (US$10.281 millones), dijo este lunes el subdirector de crédito público del ministerio de Hacienda, Juan Manuel Quintero.

El funcionario explicó que el monto que no se coloque a través de subastas se destinará hacia operaciones llamadas "no competitivas", a través de las cuales los inversores que participan en la subasta posteriormente pueden acceder a más títulos a la misma tasa de interés de la puja.

"Estamos colocando subastas de TES en un monto menor al que deberíamos estar colocando", dijo Quintero en un foro.

"Estamos colocando 400.000 millones de pesos por subasta, no vamos a llegar a lo pronosticado, la idea es que esta diferencia podamos dársela a las opciones con competitivas", agregó.

A comienzos de febrero, la cuarta mayor economía de América Latina mejoró sus metas fiscales para este año hacia un menor déficit y una disminución de la colocación de deuda, por una mejor recaudación tributaria y el buen desempeño de su economía.

El ministerio de Hacienda revisó la meta para el déficit fiscal del gobierno Central este año a un 2,8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 3% previsto anteriormente, al tiempo que mantuvo estable su previsión de déficit consolidado para el año en 1,8% del PIB.

En esa ocasión el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo que el país no tendrá que salir a los mercados internacionales hasta octubre en busca de recursos, e incluso podría no hacerlo durante el resto del año.

Adicionalmente, el organismo suspendió hasta junio la emisión de bonos de deuda pública interna o de Tesorería (TES) con rendimientos a corto plazo, debido a una fuerte posición de liquidez.