Bogotá. Colombia tiene grandes dificultades que no harán fácil el cumplimiento de la meta fiscal de 2019, por lo que se necesita hacer un "proceso de ajuste" en los próximos días para cumplir con la regla fiscal, dijo este viernes el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El funcionario, que asumió el cargo esta semana en el gabinete del presidente Iván Duque, precisó que las estimaciones presentadas en el presupuesto del próximo año y que está en proceso de aprobación en el Congreso no alcanzan a cubrir los recursos faltantes.

"Tenemos una serie de problemas bastante complicados en la parte fiscal, tenemos presiones fiscales que merecen atención", aseguró Carrasquilla en su primera conferencia de prensa, aunque admitió que "los problemas tienen solución".

Además, el funcionario de 59 años y quien repite como ministro de Hacienda, afirmó que "no está nada fácil", alcanzar la meta de déficit 2019, de un 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), una cifra más ajustada frente al 3,1% del PIB previsto para este año.

"Lo que se presentó en el presupuesto es insuficiente para encontrar la manera de cubrir esos faltantes y buscar la manera de hacer todo en el marco de la regla fiscal y el Marco Fiscal de Mediano Plazo", explicó.

Carrasquilla se abstuvo de revelar cuándo presentará una esperada reforma tributaria prometida por el presidente Duque en la que se reduciría la carga a las empresas y se ampliaría la base de quienes pagan impuestos. "Estoy moviendo todo lo que sea necesario para que eso se haga a la brevedad".

El ministro estimó que la economía se expandiría entre un 2,5% y 3% este año. "Los estimativos dicen que ya lo peor de la tormenta pasó", concluyó.