Como consecuencia de la dinámica de la economía, el desempleo siguió a la baja y al finalizar octubre de este año la desocupación bajó a 9% desde el 10,2% en que se ubicaba un año atrás.

Este comportamiento indica que el país tiene 2,1 millones de desocupados, con cifras a octubre de este año; el año pasado los desempleados registrados por el Dane eran de 2,26 millones de personas.

El desempleo urbano, el de las 13 áreas metropolitanas, bajó de 11,1% de octubre del año pasado a 10,2% lo que significa que la desocupación afecta 1,15 millones de colombianos.

El director del Dane, Jorge Bustamante, explicó que Popayán con 17,4% encabeza las ciudades con mayor desempleo seguida de Quibdó con 17,1% y después se ubicaron Armenia, Pereira e Ibagué con una tasa de desocupación de 15,8%, respectivamente, durante el trimestre entre agosto y octubre.

Por su parte las de menor de desempleo fueron Bogotá (7,8%), San Andrés (7,9%) y Barranquilla y Bucaramanga, con 8,9% cada una.

El director del Dane destacó que la tasa de global de ocupación es la más alta de todos los meses de toda la década de 60,8% y la tasa global de participación de participación de 66,9%.

Estas cifras son importantes porque muestran "las señales y la dinámica de la economía", dijo Bustamante al destacar que frente a la crisis internacional "Colombia se ha visto afectada, pero todavía menos".

Remarcó que todas las cifras de subempleo se encuentran en descenso. "Es la primera vez que presentamos esta gráfica toda en descenso", dijo.