Bogotá. Colombia solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) la renovación de una línea de crédito flexible por unos US$3.500 millones, informó este miércoles el Banco Central.

La solicitud de renovación se hizo por un monto menor que el de la línea vigente, de US$10.400 millones, considerando que la percepción de riesgo es sustancialmente inferior a la que prevalecía a comienzos del año anterior, dijo el emisor colombiano.

"Los resultados económicos de 2009 fueron mejores que los pronosticados inicialmente, las proyecciones para 2010 han sido revisadas al alza y las primas de riesgo se han reducido significativamente", explicó comunicado del Banco Central de Colombia.

La línea de crédito solicitada será considerada por el directorio del FMI a principios de mayo, dijo en un comunicado el primer subdirector gerente del FMI, John Lipsky.

"Comparto la visión de las autoridades de que un acuerdo posterior del FCL, en la cantidad propuesta, sería un seguro útil contra los riesgos externos, que son algo menores que los de hace un año", aseguró Lipsky.

Colombia creció 0,4% en 2009 ante el impacto de la crisis global, cuando América Latina se contrajo en 1,9%.

Para 2010, el país espera una expansión de 2,5%, soportada principalmente en el buen desempeño de los precios de las materias primas.

Pero Colombia enfrenta restricciones de acceso pleno a sus productos en los países en desarrollo, un cierre comercial de Venezuela y un elevado desempleo, que le impide igualar el promedio de crecimiento de América Latina estimado en 4,1% para este año.

Lipsky dijo que el panorama económico para el país es en general "positivo", y previó una expansión por encima de 2%.