Como una muestra de buena voluntad de Colombia –de cara a que Panamá firme un Tratado de Intercambio de Información Financiera– el gobierno podría aplazar hasta enero próximo la entrada en vigencia del decreto que declara al país vecino como un paraíso fiscal.

Se estima que el aplazamiento de la vigencia sería una señal para que Panamá negocie y suscriba un tratado que permita alcanzar un mecanismo bilateral para el intercambio de información fiscal.

Lo anterior, luego de que Panamá le diera siete días al gobierno colombiano para sacarlo de la lista de paraísos fiscales o de lo contrario, según advirtió la canciller Isabel Saint Malo de Alvarado, “Panamá agregaría a Colombia en la lista de países discriminatorios y aplicarían medidas de retorsión”, según declaró al diario Panamá América. (Lea: Panamá le da siete días a Colombia para sacarlo de la lista de paraísos fiscales)

La decisión sería adoptada previo al viaje que realizarán a Ciudad de Panamá la canciller María Ángela Holguín y el director de la DIAN, Santiago Rojas, con el propósito de acordar medidas que faciliten el intercambio de información fiscal.

Este miércoles también fue dado a conocer el decreto que declaró a Panamá como paraíso fiscal y en el documento se encuentra incluido un parágrafo según el cual, la medida podría entrar a regir a partir de enero de 2015.

“De acuerdo con lo establecido en el artículo 338 de la Constitución Política, este Decreto no podrá aplicarse sino a partir del período fiscal siguiente con relación a los aspectos que regulen tributos cuya base sea el resultado de hechos ocurridos durante un periodo determinado”, señala el decreto.

Con base en lo anterior, algunos funcionarios del gobierno han interpretado que el país tendría hasta diciembre de 2014 para definir si declara o no a Panamá como un paraíso fiscal.