Bogotá. El ministro de Hacienda de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, advirtió que el país requiere acometer varias reformas microeconómicas, para hacer más competitiva y eficiente la prestación de muchos servicios que el Estado provee.

El funcionario insistió en que se debe revisar todo el esquema de subsidios cuando hay inflación baja, como sucede en la actualidad.

"Los subsidios generalmente se establecen cuando hay inflaciones medias o altas, pero si un país ya tiene inflaciones bajas hay que revisar cuál debe ser la política de subsidios, para poder reorientar recursos de una manera mucho más eficiente", dijo Zuluaga.

Recordó que actualmente el sector privado tiene una sobretasa en energía del 20%. "Al tener una sobretasa en energía de 20% eso genere unas ineficiencias muy grandes", advirtió el ministro.

En ese sentido, insistió en que si no hay inflación, las tarifas pueden crecer de manera estable con el IPC. "Obviamente hay que pensar en cómo se podría desmontar un sobrecosto de estas características que le resta competitividad al sector privado, le genera un sobrecosto importante", dijo el funcionario.

El jefe de la cartera de Hacienda reiteró que es el momento de pensar en reformas de tipo microeconómico que reduzcan costos, que mejoren la competitividad, que hagan más eficiente el Estado en la prestación de los servicios, que reduzca la informalidad.

El ministro de Hacienda se mostró de acuerdo con el anuncio del presidente Álvaro Uribe, durante la rendición de cuentas, de eliminar algunas exenciones tributarias para la minería, teniendo en cuenta del crecimiento que ha tenido este sector.

"El presidente lo planteó y tiene todo el sentido”, dijo, aunque precisó que el tema deberá ser resuelto por el próximo gobierno.

Colombia elegirá a su nuevo presidente el próximo 20 de junio, en una segunda vuelta en la que se enfrentarán el candidato oficialista, Juan Manuel Santos,  y el aspirante del Partido Verde, Antanas Mockus.

Déficit fiscal. El jefe de la cartera de Hacienda reiteró que el país se ha equipado bien para enfrentar choques externos, como la crisis financiera global, las relaciones con Venezuela y la situación de deuda en Europa.

Todo indica que Colombia superará las expectativas en materia de crecimiento y, a la vez, creará condiciones para tener mayores niveles de crecimiento y poder generar más empleo, enfatizó el funcionario.

Destacó que el país sigue atrayendo más inversión extranjera. "Hay apetito por Colombia por todo tipo de inversionistas. Eso muestra que a Colombia hoy se le mira con respeto y es un país bien posicionado en la comunidad internacional”, sostuvo.