De positivos para Colombia calificó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, los resultados de las reuniones de trabajo de temas como comercio, inversión y aduanas, entre otros, que sesionaron durante el encuentro del Foro de Cooperación Económica de Asía Pacífico (APEC), que tuvo lugar en Moscú.

En el subcomité de procedimientos aduaneros, los delegados del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo presentaron los avances de Colombia en Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), en certificado de origen digital, en Operador Económico Autorizado (OEA), y en inspección simultánea de mercancías, principalmente, destaca el comunicado de prensa del ministerio.

Según el Ministro, se definieron como asuntos prioritarios para desarrollar en el subcomité de aduanas, los relacionados con la VUCE, OEA, derechos de propiedad intelectual en fronteras, uso de tecnologías de la información y manejo de riesgos, entre otros.

Díaz-Granados destacó que en los grupos de trabajo de procedimientos aduaneros, minería y servicios Colombia fue el único país invitado al evento.

En el comité de comercio y en el de inversión, durante las presentaciones de los funcionarios colombianos, se destacaron los programas que actualmente se adelantan en estas materias.

En el comité de servicios, que tuvo lugar el viernes 10 de febrero, Colombia dio a conocer la nueva propuesta de política del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para el desarrollo del sector enfocado hacia la exportación de servicios.

Los temas expuestos por el comité de inversión, que sesionó el 11 y 12 de febrero, se enfocaron en la política de facilitación de inversión colombiana hacia el extranjero y cómo las compañías colombianas están adquiriendo una importante presencia regional.

En el grupo de minería, se revisaron, entre otros temas, las prioridades de APEC para 2012, las preocupaciones de algunos países respecto de los precios de acero y carbón.