Bogotá. Colombia se encamina para encabezar este año el crecimiento económico entre las seis principales economías de América Latina (conformadas además por Brasil, México, Argentina, Chile y Perú), afirmó hoy el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Todo indica que Colombia será el líder en crecimiento económico, gracias al Sistema General de Regalías (SGR, distribución y uso de los ingresos provenientes de las explotación de recursos naturales) que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos destinó a la inversión pública, pero sobre todo la "inversión territorial", señaló el funcionario.

Cárdenas hizo estas declaraciones en Bogotá, durante el Maratón de Regalías, una jornada de obras encabezada por el presidente Juan Manuel Santos que comenzó el viernes y concluye este sábado.

"Todo apunta, esperemos que así sea, que este año Colombia va a ser una vez más el país que más crece entre las seis mayores economías de América Latina", destacó el ministro.

Cárdenas comentó que el SGR, creado en 2012, fue en su momento uno de los proyectos de ley más "complejos y polémicos" que han tenido que tramitar como ministro.

"Cuatro años después podemos hacer un  balance y decir que el país acertó en esta materia, porque les ha dado a todas las regiones del país una oportunidad que antes no tenían", añadió.