Bogotá. De acuerdo con la muestra mensual manufacturera durante abril de 2011, la producción real del sector fabril, sin incluir trilla de café, creció 2,0% con relación a igual mes de 2010, cuando registró un incremento de 7,4%, informó el Dane.

El informe indica que el personal ocupado por el sector se incrementó 0,2% respecto a abril de 2010; las ventas aumentaron 2,3% al finalizar el cuarto mes del año frente a igual período del año pasado, cuando habían registrado una variación de 6,1%.

Para lo corrido del año, hasta abril, la producción real, aumentó 4,1% respecto a igual período de 2010. Entre tanto el personal ocupado aumentó 1,2% y las ventas 3,7% en el periodo de referencia respecto al mismo período de 2010, dice el informe del Dane.

Dice el informe del Dane que en abril 24 de los 48 subsectores industriales registraron incremento en su producción, destacándose las industrias de vehículos automotores (27,2%); sustancias químicas básicas (13,4%); otros productos químicos (6,5%); minerales no metálicos (7,3%); producción, transformación y conservación de carne y pescado (12,8%); y otros tipos de equipos de transporte (32,8%).

Mientras que en lo corrido del año, el comportamiento industrial muestra que 31 de los 48 subsectores registraron incremento en su producción, entre los que sobresalen por sus mayores contribuciones a la variación total del sector, las industrias de vehículos automotores (40,4%); otros productos químicos (4,7%); minerales no metálicos (6,4%); sustancias químicas básicas (7,4%); y productos de molinería y almidones (6,8%).

En los últimos doce meses hasta abril de 2011, la producción real de la industria manufacturera, sin incluir trilla de café, creció 4,5%, con relación al mismo periodo del año anterior, cuando no registró variación de 0,0% con respecto al período que le precedió.

Los subsectores que principalmente explican el crecimiento registrado en el último año (5,0%) son: vehículos automotores (42,9%); otros productos químicos (7,3%); confecciones (15,8%); productos de molinería y almidones (6,2%); y productos de plástico (6,3%). Sin embargo, 15 subsectores industriales registraron variaciones negativas en este período, entre los que se destacan por su contribución: ingenios, refinerías de azúcar y trapiches; y bebidas, indica el informe de prensa.

Durante el último año hasta abril de 2011, la ocupación laboral del sector fabril se incrementó 0,5%, con relación al mismo periodo anterior, como resultado del incremento de 3,3% del personal temporal y la reducción de 1,6% del personal permanente.

En cuanto a las ventas de la industria efectuadas en punto de fábrica, sin incluir trilla de café, se registró un aumento de 4,1% respecto al año inmediatamente anterior, cuando habían registrado una variación negativa de 0,9%. El resultado del último año obedeció principalmente a la mayor dinámica de las ventas de vehículos automotores; confecciones y otros productos químicos.