El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, informó que el año pasado la prooducción industrial mostró un crecimiento de 4,5%.

Frente a 2009, la producción aumentó 4,5%, las ventas totales 4,9% y dentro de estas, las ventas hacia el mercado interno crecieron 4,9%, dijo el dirigente gremial.

Indica la encuesta que al analizar el desempeño industrial por subsectores, se mantiene el comportamiento heterogéneo observado durante todo 2010. Mientras los sectores de vehículos automotores y autopartes registran crecimientos superiores al 30% en producción; en otras actividades como bebidas, maquinaria de uso especial e imprentas se mantienen variaciones negativas.

La utilización de la capacidad instalada alcanza en diciembre un nivel de 76.3%, similar al promedio histórico de 76,4%. Los pedidos también presentan una tendencia positiva, ya que el 88% de los empresarios califica sus pedidos como altos o normales, frente a un indicador de 77.5% hace un año.

En el caso de los inventarios se observa una disminución en la acumulación de inventarios, frente a lo observado en los meses inmediatamente anteriores cuando más del 20% de la producción manufacturera reportaba altos inventarios. Al cierre de 2010 este indicador se situó en 15.2%.

Revela la encuesta que el buen momento que vive la industria está reflejado en la percepción de los empresarios sobre el clima de negocios. En diciembre de 2010 el 70,4% considera la situación de su empresa como buena, un repunte de 12 puntos con respecto al año anterior (57,3%).

En cuanto a las expectativas sobre el inmediato futuro, el 45% considera que la situación va a mejorar. Al cierre de 2010, los principales obstáculos que perciben los empresarios en el desarrollo normal de su actividad son en su orden: tipo de cambio, baja demanda, costo y suministro de materias primas, contrabando, competencia en el mercado, bajos márgenes de rentabilidad, baja rotación de la cartera, y falta de capital de trabajo.

El aspecto más destacado se concentra en las dificultades asociadas con la tasa de cambio, alcanzando el 16% de la problemática de la industria, precisa el muestreo realizado entre los empresarios.