Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia promulgaría la facturación electrónica y los reportes fiscales
Miércoles, Agosto 26, 2015 - 15:05

Se estima que la evasión de impuestos le cuesta a Colombia 10 billones de pesos cada año, y Cárdenas cita la facturación electrónica como la forma más innovadora para prevenir la evasión de impuestos.

[[wysiwyg_imageupload:6085:]]

 

 

 

 

 

*Este artículo es auspiciado por Invoiceware

En Junio del 2015, el Ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, anunció oficialmente que habrá facturación electrónica en una entrevista con El Tiempo. Usando como modelo a Chile y México, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) en Colombia está luchando contra la evasión de impuestos, reduciendo los gastos del gobierno a través de tres programas que se enfocan en la implementación de la facturación electrónica, más control de la evasión existente de las cooperativas fantasma, y de los gastos públicos.

Se estima que la evasión de impuestos le cuesta a Colombia 10 billones de pesos cada año, y Cárdenas cita la facturación electrónica como la forma más innovadora para prevenir la evasión de impuestos. El Contrabando y la evasión de impuestos, "destruye la base empresarial de Colombia" Cárdenas le dijo a El Tiempo. El impacto económico esperado de estas nuevas normas es de 4 billones de pesos en ingresos fiscales adicionales y 4 billones de pesos en ahorro en los gastos públicos.

Al en forzar estas medidas sobre la evasión de impuestos, Colombia tiene como objetivo mejorar el estado económico y disminuir los efectos de la caída del petróleo. La economía de Colombia actualmente es la de más rápido crecimiento en la región, creciendo 2,8% en el primer trimestre del 2015, con un crecimiento esperado este año de 3,6% (en comparación con la proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 0,9% en toda la región). De hecho, Colombia espera unirse a la organización de la cooperación económica y desarrollo (OCDE) en el 2016, una organización económica internacional de 34 países con pautas estrictas de admisión. La OCDE fue fundada en 1961 para estimular el progreso económico y el comercio mundial.

Anticipado ya por un tiempo, el anuncio de la facturación electrónica significa que las empresas que operan en Colombia necesitan estar preparadas para estos cambios fiscales. Mientras los detalles sobre los nuevos requerimientos de Colombia se finalizan, vea nuestro webinar de los mandatos en Colombia de la facturación electrónica para aprender cómo sus operaciones del negocio se verán afectadas por estos nuevos mandatos y lo que necesitas hacer para prepararse.
 
Para obtener más información acerca de los desafíos que plantean estos mandatos en Latinoamérica y las mejores prácticas para aprovechar las oportunidades que se presentan, descargue la Guía definitiva para gestionar el cumplimiento obligatorio fiscal en Latinoamérica.

Autores

Invoiceware International