Bogotá. Colombia registró una inflación de 0,14% en julio, un dato en línea con lo esperado en promedio por el mercado, presionada por los precios de los alimentos, la salud y la vivienda, informó este viernes el gobierno.

El dato del mes contrastó con la deflación de 0,04% que reportó el país en julio del año pasado, reveló el estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

De acuerdo con un sondeo de Reuters entre 41 analistas, el mercado esperaba en promedio una inflación de 0,13% en el séptimo mes de este año y una mediana de 0,14%.

El dato de julio fue inferior al de junio, cuando se ubicó en 0,32%.

La inflación en julio estuvo impulsada por un aumento en los precios de los alimentos de 0,31%, de la salud de 0,30% y de la vivienda de 0,28%, precisó el DANE en un comunicado.

En tanto, las mayores caídas se dieron en los precios del transporte, de 0,36% y de la diversión de 0,04%.

El país acumuló una inflación de 2,67% entre enero y julio, frente al 2,42% en el mismo periodo del año anterior.

En tanto, en los últimos 12 meses hasta julio la inflación completó 3,42%, en comparación con 2,24% en el mismo lapso del año pasado y dentro del rango que estableció como meta el Banco Central, de 2 a 4%.

La inflación se mantiene dentro de las expectativas de las autoridades económicas, controlada por el ajuste de la política monetaria por parte del banco emisor, que ha aumentado en 150 puntos base su tasa de interés de referencia en los últimos seis meses, a un nivel actual de 4,5%.

Por ciudades, el mayor alza en los precios al consumidor en julio se registró en Valledupar, de 0,50%, en tanto que en Bogotá la inflación fue de 0,10% y Medellín de 0,03%.