Bogotá. Colombia reportó una reducción en la tasa de desempleo urbano en julio a un 10,1%, frente al 11,3% que marcó en igual mes del año pasado, informó este viernes el Gobierno, en un dato que respalda las expectativas de recuperación de la economía.

El dato de julio también fue inferior al 11,1% que marcó en junio.

La tasa de ocupación en el séptimo mes del año aumentó a un 60,3%, desde un 59,3%; al tiempo que la tasa global de participación -que contabiliza a las personas que tienen empleo más las que están en busca de él- subió a un 67,1%, frente a un 66,9% en julio del 2017.

Los datos están en línea con la mejora en la confianza de los consumidores, así como con recientes datos que apuntan a un mayor dinamismo de la cuarta mayor economía de América Latina.

En un sondeo de Reuters estel viernes, las expectativas de crecimiento económico para este año aumentaron a un 2,62%, desde el 2,55% en el sondeo de julio, aunque se mantienen levemente por debajo de la meta gubernamental de 2,7%.

En una medición más amplia pero menos referenciada por los mercados, el desempleo nacional, que incluye la zona rural, se mantuvo estable en julio en un 9,7% con respecto al mismo mes del año previo.