Bogotá. El gerente del Fondo Nacional de Calamidades de Colombia, Everardo Murillo Sánchez, confirmó que desde el pasado viernes 7 de enero hasta este miércoles se han girado más de 151 mil millones de pesos (unos US$79 millones) a gobernadores y alcaldes para atender a la población damnificada por la emergencia invernal.

“Hemos ordenado entonces giros, a partir del viernes pasado y hoy, se complementan por 151.735 millones de pesos. Esos giros están representados cerca de 63% para la Costa Caribe y el resto para los demás departamentos del país”, precisó el funcionario.

Al concluir una videoconferencia con los 32 gobernadores del país, Murillo Sánchez anunció que los recursos se depositaron en una cuenta administrada por Fiduciaria La Previsora.

“A los gobernadores les hemos confirmado recursos a partir de hoy, están girados en una cuenta especial que administrará fiduciaria la Previsora. Son recursos sobre los cuales el departamento tendrá que ejecutarlos a través de un operador idóneo que tendrá que proponerle al Fondo de Calamidades. Una vez resuelto el operador, el gobernador hará el contrato con ese operador y se encargará de la compra, distribución y entrega de los alimentos”, explicó el funcionario.

Por último, Everardo Murillo reiteró que para vigilar el manejo de los recursos, “la Contraloría General de la Nación está en este momento visitando las ciudades; el señor Procurador (Alejandro Ordoñez) ha designado un grupo para acompañamiento preventivo de este proceso; la Comisión de Ética, que la integran las Cámaras de Comercio, la firma Kroll Internacional, Transparencia por Colombia, KPMG, ya empezaron a funcionar”.

Agregó que estos organismos de vigilancia estarán en los albergues, verificando que los alimentos lleguen a tiempo y en la cantidad necesaria, mientras la emergencia se supera.