Tras una invitación del ministro Federal de Hacienda de Alemania, Wolfgang Schäuble, y del presidente del Foro Global para la Transparencia Tributaria, Kosie Louw,el próximo 29 de octubre, el gobierno de Colombia suscribirá en Alemania, un acuerdo multilateral por medio del cual 45 países se comprometen a intercambiar información tributaria de manera anual y automática a partir de 2017.

“Esta herramienta nos permitirá recibir anualmente información de las entidades financieras de todos los países que se han unido al acuerdo. Será una pieza clave en nuestra lucha contra la evasión fiscal, porque permitirá identificar activos e inversiones financieras que ciudadanos colombianos tengan en el exterior y no hayan declarado ante la DIAN. En esos casos, dichos ciudadanos enfrentarán sanciones y hacia adelante deberán pagar impuestos por esos activos”, explicó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas en un informe de prensa.

Dice el comunicado que la lista de naciones que compartirán información tributaria de manera automática con Colombia incluye a los Estados Unidos, los países de la Zona Euro, el Reino Unido, China, India, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, México e incluso países que hasta hace poco eran considerados paraísos fiscales como Andorra, Anguila, Bermuda, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas y Liechtenstein.

“La OCDE ya desarrolló el mecanismo tecnológico estandarizado a través del cual se intercambiará la información automáticamente. El trabajo ahora se centrará en homogeneizar el reporte de información a través de los distintos países y en implementar la herramienta como tal”, agregó Cárdenas.

El ministro de Hacienda recordó que este acuerdo se suma a la extensa trayectoria de Colombia en la lucha contra la evasión fiscal internacional.

Destacó que la DIAN podrá comenzar el intercambio no automático de información tributaria con una lista aún más extensa de países a partir del primero de enero de 2015 gracias a la Convención para la Asistencia Mutua de Administración Tributaria, ratificada por Colombia en marzo de este año.