Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia: tasa de interés estaría en nivel neutral
Viernes, Mayo 11, 2012 - 23:07

En opinión de algunos analistas, los comentarios sugieren que la máxima autoridad monetaria del país mantendrá en lo que resta del año inalterada su tasa de interés en el actual 5,25%.

Bogotá. La tasa de interés en Colombia se habría ubicado en un nivel neutral en medio de una disminución de las expectativas inflacionarias, aunque es necesario seguir vigilando el crédito de consumo, consideró el directorio del Banco Central de acuerdo con las minutas de su reunión del 30 de abril.

En opinión de algunos analistas, los comentarios sugieren que la máxima autoridad monetaria del país mantendrá en lo que resta del año inalterada su tasa de interés en el actual 5,25%, el mismo nivel en el que la dejó en sus reuniones de marzo y abril.

Las minutas mostraron una menor polarización entre los siete miembros de la Junta del Banco Central, que en su reunión de marzo habían tenido posiciones divididas, entre algunos que consideraban que la tasa de interés había llegado a un nivel de equilibrio y otros que estimaron que se podrían requerir de incrementos adicionales por un eventual brote inflacionario.

El banco emisor subió en nueve ocasiones entre febrero del 2011 e igual mes de este año el tipo de referencia, en un total de 225 puntos base, para contener las presiones inflacionarias derivadas del dinamismo de la economía, que el año pasado registró su mejor comportamiento desde el 2007, con una expansión de 5,9%.

El informe reveló que según las estimaciones del organismo el Producto Interno Bruto crecerá este año entre un 4% y 6%, y que la inflación continuará convergiendo al punto medio del rango que estableció el banco emisor como meta de un 2% al 4%.

"Otros (codirectores) consideraron que ya se habría alcanzado el rango neutral de la tasa de intervención del Banco, y dado el rezago existente entre los movimientos de tasas de interés y sus efectos plenos sobre la demanda, estimaron que en el futuro próximo las presiones inflacionarias subsistentes estarían controladas por las medidas ya tomadas", dijo el documento.

No obstante, algunos codirectores advirtieron que a pesar de la tendencia reciente de los precios, persisten riesgos al alza derivados de un dinamismo de la demanda interna mayor al esperado por la inversión pública, el consumo y la reducción del desempleo.

"Con las minutas se reafirma nuestra expectativa que de aquí a final del año no habrá cambios en la tasa de interés", dijo Camilo Pérez, jefe del área de investigaciones económicas del Banco de Bogotá.

De acuerdo con las minutas, la información disponible del primer trimestre apunta a que el consumo privado pudo haber mantenido el dinamismo que registró en la parte final del año pasado.

El PIB registró en el cuarto trimestre del año pasado una expansión de 6,1% anual.

Las memorias indicaron que la información disponible sugiere una moderación en el crecimiento del consumo de los hogares y de la inversión, aunque el aumento del crédito de este segmento permanece alto, lo que indica que las familias han elevado significativamente su grado de endeudamiento.

"Los codirectores reiteraron la necesidad de continuar con un cuidadoso monitoreo al crédito de consumo que exhibía a marzo una tasa de crecimiento real anual alrededor del 22%, casi cuatro veces el crecimiento real del PIB de 2011", concluyeron las minutas.

Autores

Reuters