Bogotá. La variación anual del producto interno bruto (PIB) del subsector de edificaciones fue de 4,1%, dinámica contraria a lo que se observó en el comportamiento de obras civiles que se contrajo en 11,5%, dice informe de Camacol.

El gremio recordó que de acuerdo con las cifras publicadas por el Dane, la economía colombiana en el primer trimestre de 2011 creció 5,1% con relación al mismo trimestre de 2010.

El crecimiento de la construcción es producto del sector edificador, junto con el observado un trimestre atrás, confirma la puesta en marcha de la locomotora de la vivienda.

“Sin embargo para mantener esta dinámica es importante tener en cuenta dos factores que pueden frenarla: el aumento de las tasas de interés y la adecuada reglamentación del subsidio a la tasa de interés”, comentó el presidente (e) de Camacol, Camilo Congote.

Es claro que el aumento de las tasas de interés de referencia del Banco de la República impacta las tasas de interés del crédito hipotecario, afectando así la dinámica del sector, indica el gremio de los constructores.

Recuerda el estudio de Camacol que desde febrero hasta la fecha el Banco ha aumentado las tasas en 125 puntos básicos “estimamos que este aumento llevaría a la tasa de interés de crédito hipotecario a niveles superiores a 14% al cierre de este año, factor que resulta preocupante por la enorme sensibilidad que tienen las ventas de vivienda a los cambios en el costo de su financiamiento”, recalcó Congote Hernández

Está demostrada la efectividad que ha tenido el mecanismo del subsidio a la tasa de interés en los hogares, particularmente mediante el aumento en su capacidad de pago y la posibilidad de acceder al crédito a hogares que sin este subsidio no lo conseguirían, dijo. Y, aunque su continuidad se incorporó en el Plan Nacional de Desarrollo, aún existe la necesidad de una correcta reglamentación.

Para los constructores es necesario que esta reglamentación permita planear la venta de sus proyectos, para los bancos que garantice los recursos para hacer efectivo el subsidio, y para los compradores que brinde la seguridad de que aún cuando compren sus vivienda sobre planos podrán gozar de los beneficios de la medida.