Bogotá. Colombia tendría que reasignar recursos y modificar inversiones si la Corte Constitucional anula los decretos que expidió el Gobierno al amparo de una declaración de estado de emergencia social para financiar el debilitado sector de la salud, advirtió este jueves el ministro de Hacienda.

La Corte estudia declarar nulos los decretos, con el que el Gobierno dispuso a comienzos de este año un alza de impuestos, entre otras medidas.

En el caso de que el fallo sea adverso, el Gobierno se vería obligado a presentar un proyecto de ley al Congreso para aumentar los impuestos a la cerveza, a otras bebidas alcohólicas, a los cigarrillos y a los juegos de azar para conseguir más de US$ 500 millones entre 2010 y 2011, dijo el ministro Oscar Iván Zuluaga.

Si la Corte anula los decretos de la emergencia social se trataría del segundo golpe jurídico y político que sufre el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, después de que en febrero el alto tribunal declaró ilegal un referendo que buscaba permitir la segunda reelección consecutiva del mandatario.

"Si se cae toda la emergencia pues esto nos coloca en una situación muy difícil, el Gobierno tendría que reasignar unos recursos a la salud, tendríamos que hacer unos ajustes en la ejecución de nuestro plan de inversiones e irnos al Congreso con la mayor celeridad a tratar de lograr la aprobación de estos tributos antes del 20 de junio", precisó Zuluaga.

Se espera que en las próximas horas la Corte emita su fallo.

El magistrado que hizo el estudio de las medidas adoptadas por el Gobierno recomendó a los otros ocho integrantes del tribunal anular los decretos.

La emergencia social decretada por el Gobierno ante la crisis financiera del quebrado sector de la salud ha provocado fuertes protestas de miles de colombianos con el argumento de que reduce la calidad del servicio.

"Yo guardo la esperanza de que podamos salvar al menos la parte financiera, tributaria en los decretos de emergencia social, porque realmente los necesita el sistema de la salud de una manera apremiante", explicó Zuluaga en diálogo con periodistas.

"(El proyecto de ley) lo tendríamos que presentar el día lunes, lo radicaríamos el día lunes con mensaje de urgencia y de insistencia para que esto sea priorizado en la agenda del Congreso de la República y poder de una manera rápida determinar el rumbo del proceso", concluyó Zuluaga.

Sin embargo, la actividad legislativa del Congreso permanece casi paralizada debido a que los parlamentarios concentran sus esfuerzos en apoyar a sus candidatos en la campaña para las elecciones presidenciales del 30 de mayo.