El director del Dane, Jorge Bustamante, informó que el año pasado el desempleo en el país fue de 10,8%, la cifra más baja de la última década para un año completo.

Esto indica que el país tiene más de 2,4 millones de personas buscando un puesto de trabajo en el aparato productivo. En solo el mes de diciembre el desempleo afectó a 2,2 millones de colombianos al registrar un nivel de desocupación de 9,8%.

En las 13 principales ciudades el desempleo en diciembre fue de 10,4% y en todo el año pasado fue de 11,3%.

En el trimestre móvil octubre diciembre de 2011 el mayor desempleo afectó a las ciudades de Popayán con 15,7%, Ibagué y Quibdó con 15,1%. Las de menor desempleo fueron San Andrés con 7,3%, Barranquilla 8% y Bogotá con 8,6%.

El director del Dane, Jorge Bustamante explicó que el registro de la desocupación de 9,8% de diciembre constituye el cuarto mes, “que estamos por debajo de un dígito: septiembre con 9,7%, octubre 9,0%; noviembre 9,2% y diciembre 9,8%”.

Destacó la caída del desempleo sobre todo teniendo en cuenta que la tasa de participación se encuentra por encima del 70%, y “en este caso es una noticia muy buena para el país”, dijo.

Para el director del Dane, el comportamiento de la economía se ha estado reflejando en la tasa de desempleo. “Tener cuatro meses por debajo de un dígito y tener cuatro ciudades por debajo de un dígito pues es una buena noticia para el país. Además de eso que podamos establecer que en 19 ciudades de 24 capitales, esté cayendo el desempleo, pues es una buena noticia para el país”, dijo.

Precisó que Bogotá sigue siendo el principal centro que contribuye a la disminución de la tasa de desocupación en el país.