Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia ve "inviable" nominación de candidato al Banco Mundial
Viernes, Marzo 23, 2012 - 05:24

"Es completamente inviable que habiendo un colombiano como presidente del BID haya otro colombiano como presidente del Banco Mundial", declaró Juan Carlos Echeverry, referencia a la posible candidatura de ex ministro de Hacienda José Antonio Ocampo.

Bogotá. Colombia consideró este jueves "inviable" la nominación de su ex ministro de Hacienda José Antonio Ocampo a la presidencia del Banco Mundial, debido a que otro colombiano ocupa el principal cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo.

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, dijo a periodistas que Colombia se concentrará en la candidatura del vicepresidente Angelino Garzón a la Organización Internacional del Trabajo.

"Es completamente inviable que habiendo un colombiano como presidente del BID haya otro colombiano como presidente del Banco Mundial", declaró Echeverry.

La presidencia del BID es ocupada actualmente por el colombiano Luis Alberto Moreno.

Fuentes dijeron esta semana que Ocampo, quien fue ministro de Hacienda en el Gobierno del ex presidente Ernesto Samper y luego secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) será nominado a la presidencia del Banco Mundial junto con la ministra de finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, en representación de los países emergentes.

"La candidatura de Angelino Garzón para la presidencia de la OIT sí tiene altas probabilidades de éxito. El Gobierno colombiano tiene que concentrarse en una candidatura exclusivamente para que tenga probabilidad de éxito, entonces debemos concentrarnos en la candidatura del vicepresidente", afirmó Echeverry.

Las candidaturas de Ocampo, de 59 años, y de Okonjo-Iweala, quienes tienen credenciales como economistas y diplomáticos y que de acuerdo con fuentes contarían con el respaldo de Brasil y Sudáfrica, representan un desafío al predominio de Estados Unidos en el Banco Mundial.

Estados Unidos, que ha ocupado la presidencia del organismo desde su fundación después de la Segunda Guerra Mundial, aún debe identificar a un candidato para suceder a Robert Zoellick, quien planea retirarse cuando concluya su período en el cargo a finales de junio.

El plazo para la presentación de candidaturas está próximo a expirar.

Autores

Reuters