Bogotá. El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, se mostró confiado el viernes en que el banco central reduzca su tasa de interés de referencia en la reunión que sostendrá a fines de este mes, luego de un reporte favorable sobre la inflación en marzo.

El país registró una inflación de 0,24% el mes pasado -muy inferior a lo esperado por el mercado-, con lo que el indicador anual se ubicó en un 3,14%, cerca de la meta puntual del banco emisor de 3%.

"Está totalmente controlada, muy cerca al objetivo (...) ojalá que con ese dato de inflación en la próxima junta del Banco de la República se pueda lograr que se dé ese consenso para bajar un poco más la tasa de interés", dijo a periodistas Cárdenas, que integra el directorio de siete miembros de la entidad.

Los comentarios de Cárdenas están en línea con el resultado de un sondeo de Reuters de marzo, en el que la mayoría de analistas estimó que el banco central recortará la tasa de interés en 25 puntos base a un 4,25%.

En la reunión de marzo, el banco mantuvo estable en un 4,50% el tipo de referencia.

El banco central ha recortado en un total de 325 puntos base su tipo referencial entre diciembre del 2016 y enero pasado, pero en ese mes la autoridad monetaria dijo que con ese recorte se habría cerrado el actual ciclo monetario.

"Un poquito de reducción de tasa de interés adicional, pues siempre le ayudaría al consumo, (...) no falta mucho pero sería como ya el último esfuerzo", explicó Cárdenas.

Pero en su informe al Congreso el miércoles, el banco alertó de posibles alzas de los precios de los alimentos en el segundo semestre del año, por lo que consideró que se debía manejar con prudencia la política monetaria para evitar comprometer los objetivos de inflación.