Bogotá. Cálculos realiza el gobierno colombiano en torno a las conversaciones para materializar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. El ministro de Comercio colombiano, Sergio Díazgranados, indicó el acuerdo se encuentra "en la recta final".

En declaraciones a Caracol Radio, el personero detalló que el TLC cuenta con el beneplácito de los partidos Republicano y Demócrata, quienes en los próximos días deberían aprobar las compensaciones a los trabajadores norteamericano ante la entrada en vigencia del convenio.

Aclaró que también en "pocas semanas" comenzará la recta final del proyecto de preferencias arancelarias, acuerdo vital para los exportadores colombianos, con lo que se espera reciban los empresarios cerca de US$25 millones. Esta aprobación es vista como clave por el gobierno de Juan Manuel Santos, pues hace ya cinco meses que se estancó la iniciativa.

"Productos como flores y confecciones han, inclusive, aumentado. En el campo de los productos alimenticios se han mantenido. Los exportadores están confiados por la aprobación de las exenciones, que serán retroactivas y podrán pagarles lo que han gastado en aranceles", informó Díazgranados, según cita agencia Infobae.

El TLC se sustenta, explicó la autoridad, en base a tres aspectos claves, a los que Colombia se compromete a colaborar: violencia contra el sindicalismo, impunidad y condiciones laborales.

En términos prácticos se prevé que el TLC permita aumentar las exportaciones de Estados Unidos a Colombia por US$1.000 millones.