Bogotá. El ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, firmaron este jueves en Bogotá un acuerdo de intercambio de información con propósitos tributarios, que permitirá a las autoridades combatir la evasión fiscal.

"La información que obtengan ambos países en desarrollo del convenio servirá al diseño de unos mejores y más eficaces programas de fiscalización, lo que fortalecerá su lucha contra la evasión tributaria, contribuyendo, en el caso colombiano, a tener un sistema tributario más justo", señaló Cárdenas durante la firma del acuerdo.

Según el funcionario colombiano, el acuerdo contempla obligaciones "informativas para instituciones financieras colombianas, sobre cuentas cuyos titulares son contribuyentes estadounidenses", que serán recibidas por la estatal Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia.

El ministro expresó su satisfacción por acuerdo firmado, que permitirá evitar la evasión tributaria que es controlada en Colombia por la DIAN.

"La Administración de Impuestos de Estados Unidos (IRS, Internal Revenue Service) le suministrará anualmente cada 30 septiembre y de manera automática a la DIAN la información sobre los residentes colombianos que tengan cuentas o sean clientes de instituciones financieras en Estados Unidos y viceversa, lo que permitirá que la DIAN establezca quiénes son residentes fiscales en el país para verificar que estén pagando los impuestos que correspondan", indicó.