Bogota. Colombia y Venezuela acordaron este lunes prorrogar por 90 días más sus preferencias arancelarias hasta que se firme el acuerdo que regirá sus relaciones comerciales, mientras que pactaron un encuentro de sus presidentes para noviembre próximo.

El acuerdo se logró durante el encuentro que sostuvieron en Bogotá la canciller colombiana, María Angela Holguín, con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, acompañados por otros ministros y funcionarios de alto nivel de ambos países.

"Quedamos en que se extenderían las preferencias mientras vamos negociando el acuerdo, creo que el acuerdo va por buen camino (...) esperamos que quede listo este año", dijo el ministro de Comercio de Colombia, Sergio Díaz-Granados.

Venezuela se retiró de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) desde abril, por lo que los dos países declararon ese mes una primera extensión de preferencias arancelarias para recuperar el dinamismo del comercio bilateral.

Los dos países alcanzaron un intercambio comercial de US$7.000 millones en el 2008, pero se desplomó a partir del 2009 cuando el mandatario venezolano, Hugo Chávez, ordenó suspender las importaciones desde Colombia en represalia por la firma de un acuerdo militar entre Bogotá y Estados Unidos.

Desde que Chávez y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, reanudaron las relaciones diplomáticas en agosto del 2010, suspendidas por Caracas en el Gobierno del ex presidente Alvaro Uribe, el comercio comenzó a recuperarse.

Venezuela empezó a pagar deudas a los exportadores colombianos que ascendían a unos US$800 millones.

Los cancilleres anunciaron que los presidentes Chávez y Santos se encontrarán en noviembre en Venezuela para continuar el proceso de integración comercial y político de las dos naciones.

"Esta es una reunión de las que estamos haciendo con el canciller Maduro, de seguimiento a los avances en las comisiones, a las que los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos van a pasar prontamente revista", dijo Holguín.

"Quedamos pendientes para el encuentro próximo en la segunda quincena de noviembre entre el presidente Chávez y el presidente Santos", anotó por su parte Maduro.

Los funcionarios también retomaron un proyecto para construir un oleoducto desde Venezuela al Pacífico colombiano, para facilitar las exportaciones de crudo venezolano a Asia.

En el encuentro, Venezuela se comprometió a aumentar el suministro de combustibles a las poblaciones colombianas de la zona de frontera, mientras que en el tema se seguridad se acordó mantener la coordinación entre las fuerzas armadas de los dos países para combatir el narcotráfico y la presencia de grupos armados ilegales.

Colombia y Venezuela comparten una frontera terrestre de 2.219 kilómetros a lo largo de la que existe presencia de guerrilleros izquierdistas, bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de ultraderecha, contrabandistas y narcotraficantes.