Sao Paulo.- Las monedas latinoamericanas caían en picado frente al dólar este jueves porque los operadores siguieron atentos señales de que la política monetaria de la Reserva Federal se endurecerá, y el peso chileno era golpeado por una baja del precio del cobre.

Los operadores prestaron atención a recientes comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre el buen estado de la economía de Estados Unidos, lo que impulsó al dólar por apuestas a más alzas de las tasas de interés.

Las palabras de Powell fueron respaldadas por declaraciones de otros funcionarios en el banco central de Estados Unidos que también apuntaron a un ajuste monetario.

El dólar era apoyado además por ganancias de empresas estadounidenses hasta el momento sólidas, mientras que la incertidumbre política golpeaba a las economías más grandes de América Latina, particularmente en Brasil.

Los operadores están atentos a la conformación de la coalición política conocida como ‘blocao’ para ver a quién elige como candidato para las elecciones presidenciales de octubre.

El real de Brasil perdía un 1,07% a mediodía, mientras que el peso mexicano bajaba un 0,84%.

Los operadores se mostraban especialmente pesimistas respecto del peso chileno, que perdía un 1,6%, presionado además por una caída de los precios del cobre por un aumento de las ventas especulativas propiciado por los temores a la disputa comercial entre Estados Unidos y China.

La caída bajo del soporte técnico de los 6.090 dólares por tonelada aceleraba la corriente vendedora del cobre.