Bogotá. Las ventas minoristas de Colombia repuntaron en marzo a su mejor nivel en 15 meses, impulsadas por promociones y por una desaceleración de la inflación que alentó el consumo doméstico, reveló este miércoles el principal gremio de comerciantes del país.

El 37% de los empresarios del sector consultados incrementó sus volúmenes de ventas en marzo, frente al 33% de febrero, dijo la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco.

Se trata del mejor número desde diciembre del 2016.

En tanto, un 24% de los comerciantes reportaron un descenso en las ventas en el tercer mes del año, contra el 22% en febrero.

"Dos hechos impactaron el desempeño del comercio en marzo: de una parte, la celebración de aniversarios, "días especiales", trasnochones y otras estrategias promocionales de almacenes de gran formato que movieron el mercado y estimularon las compras del público consumidor", explicó el informe.

"Pero también influyó (...) la reducción de la inflación en lo corrido del año, que permitió a los consumidores atender parte de otros gastos", agregó Fenalco.

El gobierno estableció una meta de crecimiento económico de 2,7% para este año, por encima del 1,8% que alcanzó en el 2017.