Pasar al contenido principal

ES / EN

Comerciantes colombianos proponen suspender el IVA para atender a los afectados por crisis fronteriza
Miércoles, Septiembre 9, 2015 - 14:14

Guillermo Botero, líder gremial aseguró que aunque la prioridad del Gobierno ahora debe ser atender el problema humanitario, más adelante se tendrán que idear medidas para ayudar al comercio.

Previo al inicio del congreso anual de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en Cartagena –cita en la que la agremiación celebrará su 70 aniversario– Guillermo Botero, su presidente, propuso este miércoles suspender el gravamen del IVA para aliviar la situación de los empresarios afectados por la crisis fronteriza.

En diálogo con El Espectador, el líder gremial aseguró que aunque la prioridad del Gobierno ahora debe ser atender el problema humanitario, más adelante se tendrán que idear medidas para ayudar al comercio, tal como la adoptada recientemente respecto a la declaratoria de emergencia económica.

"Por ahora, el Gobierno está empeñado en atender un problema humanitario, luego vendrán las medidas de orden económico. Una propuesta concreta del gremio es suspender el IVA por un tiempo y para ciertos y determinados productos, pero esa es una medida de tantas y todas las entidades asistencialistas –como lo están haciendo hoy en día– que tienen que continuar su proceso", explicó Botero.

El presidente de Fenalco señaló además que los sectores que se verían beneficiados por la suspensión del IVA serían alimentos, materiales de construcción, vestuario y algunos electrodomésticos.

Adicionalmente, el líder gremial instó al Gobierno a elevar el subsidio que actualmente reciben las familias que se encuentran en albergues de Cúcuta, considerando que "es absolutamente insuficiente" para atenderlos.

"Esas personas lo que tienen que comprar es vivienda digna y se deben garantizar unas condiciones mínimas de subsistencia, entonces los subsidios no ayudan significativamente", agregó Guillermo Botero.

El directivo propuso que el subsidio debería tasarse en un salario mínimo o más y precisó que el Ejecutivo "debe emprender toda la inversión pública a que haya lugar como un mecanismo de generación de empleo".

Autores

ELESPECTADOR.COM