El comercio entre los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) incrementó 30% en el primer trimestre de 2012, respecto al mismo período del año anterior.

El Secretario General de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, informó que de mantenerse esta tendencia, al finalizar este año el comercio intracomunitario superará los US$10 mil millones, que romperá el récord del 2011 que fue US$9.187 millones en exportaciones entre Colombia, Perú, Bolivia y Ecuador.

El Secretario de la CAN manifestó que esto “confirma la fortaleza del Mercado Ampliado Andino que, tal como lo reconocen los especialistas, es el más completo de los países en desarrollo”.

En este Mercado Ampliado se destaca un alto grado de composición manufacturera que en 2011 alcanzó casi el 80% de los productos comercializados. Además, aquello “sirve de plataforma para acceder a otros mercados más sofisticados”.

Adalid Contreras añadió que el Mercado Ampliado debe potencializarse más, con la participación de las pequeños y medianas empresas que generan miles de puestos de trabajo.