Beijing.  El comercio exterior de China bajó un 9 por ciento interanual en octubre para situarse en los 2,06 billones de yuanes (324.620 millones de dólares), en comparación con la contracción del 8,8 por ciento registrada en septiembre, según datos oficiales hechos públicos hoy domingo.  

Se trata del octavo mes consecutivo de caída desde marzo de este año en la segunda mayor economía del mundo.

Las exportaciones e importaciones descendieron un 3,6 y un 16 por ciento, respectivamente, hasta los 1,23 billones y 833.140 millones de yuanes. El superávit comercial subió un 40,2 por ciento hasta los 393.220 millones de yuanes, informó la Administración General de Aduanas (AGA).

En los diez primeros meses del año, el comercio exterior cayó un 8,1 por ciento interanual hasta los 19,93 billones de yuanes. Las exportaciones se redujeron 11,46 billones (-2%) y las importaciones, 8,47 billones (-15,2%). El superávit comercial creció un 75,3 por ciento hasta los 2,99 billones de yuanes.

Durante los primeros diez meses, el volumen de comercio de China con la Unión Europea, su mayor socio comercial, totalizó 2,87 billones de yuanes, una caída interanual del 7,9 por ciento, mientras que con EEUU, su segundo mayor socio comercial, sumó 2,85 billones de yuanes, un alza interanual del 2,4 por ciento, según los datos publicados por la AGA.

Además, el comercio con la Asociación de las Naciones del Sureste Asiático (ANSEA), su tercer mayor socio comercial, y Japón, el quinto mayor, disminuyó un 2,4 por ciento y un 10,7 por ciento interanuales, respectivamente, hasta llegar a los 2,34 y 1,42 billones de yuanes.

El comercio exterior de las compañías privadas descendió un 2,8 por ciento interanual de enero a octubre, sumando 7,28 billones de yuanes, cifra que representó casi el 36,5 por ciento de las exportaciones e importaciones totales de China durante el período. No obstante, las exportaciones de dichas firmas crecieron un 2 por ciento interanual.

En comparación, el comercio exterior de las empresas de propiedad estatal sufrió una caída brusca del 13,2 por ciento interanual hasta los 3,33 billones de yuanes.

China exportó más productos mecánicos y eléctricos, mientras que redujo las exportaciones de los productos de trabajo intensivo tales como ropa, calzados y productos textiles en los primeros diez meses.

Las exportaciones de productos mecánicos y eléctricos subieron un 1,4 por ciento hasta los 6,58 billones de yuanes, lo que representó alrededor de un 57,4 por ciento del volumen total de exportaciones desde enero a octubre.

Por el contrario, las exportaciones de los siete tipos de productos tradicionales de trabajo intensivo descendieron un 2,5 por ciento para situarse en los 2,41 billones de yuanes, cifra que representó casi el 21 por ciento de la totalidad de exportaciones en los primeros diez meses. Entre estos productos, las exportaciones de ropa y calzados cayeron un 7 por ciento y un 4,7 por ciento, respectivamente.

Las principales provincias en comercio exterior, como Guangdong, Jiangsu y Zhejiang, registraron un rendimiento superior a la media. Guangdong, la provincia más importante en términos de comercio exterior del país, registró un descenso interanual de 5,2 por ciento. La cifra cayó un 3,3 por ciento en Jiangsu, un 2,4 por ciento en Shanghai y un 2,2 por ciento en Zhejiang.