París. El comercio exterior de mercancías en los países del G7 y los grandes emergentes del grupo conocido como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) se redujo en el primer trimestre del año respecto a los tres últimos meses de 2013.

Según los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), las exportaciones conjuntas en estos dos bloques disminuyeron un 2,6% entre enero y marzo, mientras las importaciones subieron un tímido 0,1%, en particular por compras de petróleo y combustibles.

Las exportaciones disminuyeron particularmente en China (7,3%), en parte por el impacto de las celebraciones del año nuevo chino, mientras que las importaciones en ese país bajaron de forma mucho más moderada (0,9%), explicó la OCDE en un comunicado.

También cayeron de forma muy significativa las exportaciones en Japón (3,5%), donde las compras en el exterior aumentaron un 0,9%; en el Reino Unido (4,3%), cuyas importaciones se redujeron un 3,2%; en Sudáfrica 4,3%, con un descenso del 1,5% de las importaciones; o en Brasil 2,9%, en relación con un incremento del 1,9% de las importaciones.

Menos pronunciadas fueron las bajas de las exportaciones en Estados Unidos 1,3%, frente a un alza del 0,8% de las importaciones o en Canadá 2,9%, con un retroceso del 3,3% de las importaciones.

Las únicas excepciones en el primer trimestre fueron Alemania e Italia, con subidas de las exportaciones del 2,1% y del 1,5% respectivamente.